Centralitas: 975129100 - 975129400      vicerrectorado.soria@uva.es

Noticias y eventos

Sala de estudio en periodo de exámenes

  • Dic 2022 - ene 2023

Hasta el día 5 de febrero la sala de estudio del Campus estará abierta los fines de semana.

Defensa de tesis doctoral de Rocío Anguiano Pérez

  • 16 ene 2023

La antigua profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación, Rocío Anguiano Pérez, defendió su tesis doctoral "La recepción de la literatura africana de expresión francesa traducida al español de Cuba: traducción adaptación, reescritura".

Dicha tesis fue elaboradaen el marco del Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación" y fue dirigida por el Dr. Juan Miguel Zarandona de la Facultad de Traducción e Intepretación.

Inauguración del Museo de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud

  • 11 ene 2023

La profesora Carmen Rojo Pascual, presentó el pasado 11 de enero en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Universitario de Soria, el fondo de materiales que constituyen el fondo del Museo de Enfermería.

En esta exposición se recoge material desde que se fundó la Escuela de Enfermería y que, tras un proceso de recopilación, ordenación y catalogación resume la historia del centro desde sus orígenes hasta la actualidad y supone una muestra de la huella histórica de la formación enfermera en Soria.

Como parte del trabajo de puesta en marcha del museo, también ha publicado un catálogo impreso del que quedan copias tanto en la Biblioteca del Campus como la Facultad de Ciencias de la Salud.

Firma de tres convenios con clubes deportivos de Soria

  • 11-12-13 ene 2023

La Universidad de Valladolid firmó tres convenios de colaboración con clubes deportivos de la ciudad y la provincia aprovechando la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus de Soria y para favorecer el deporte entre la comunidad universitaria.

Las firmas de estos acuerdos se llevaron a cabo:

- Miércoles 11 de enero. 17 horas. Campus Duques de Soria. Firma del convenio con el Club Deportivo Gimnasia Soria. Firmantes, el vicerrector del campus, José Luis Ruiz Zapatero, y la presidenta del club, Concepción Comas Cacho.

- Jueves 12 de enero. 17,30 horas. Campus Duques de Soria. Firma del convenio con la SD Almazán. Firmantes, el vicerrector del campus, José Luis Ruiz Zapatero, y el ex jugador y ahora presidente de la sociedad deportiva, Víctor Márquez Mateo.

- Viernes 13 de enero. 12 horas. Campus Duques de Soria. Firma del convenio con el Club Deportivo Calasanz. Firmantes, el vicerrector del campus, José Luis Ruiz Zapatero, y el presidente del club, Gonzalo Irigoyen Barranco.

Se suman así a los convenios que mantiene la Universidad de Valladolid con el CD Numancia de Soria, el Real Valladolid CF o el CD San José de Soria, entre otros.

I Jornada de Formación y Sensibilización en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

  • 19 dic 2022

El pasado 19 de diciembre se celebró la I Jornada de Formación y Sensibilización del Alumnado Universitario de Enfermería y Fisioterapia en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en el salón de actos del Campus Universitario Duques de Soria. La idea de la jornada era acercar esta patología a las aulas, sensibilizando de esta manera a la sociedad sobre sus efectos, y presentar las posibles actuaciones de distintas disciplinas para su control y seguimiento. 

Esta Jornada estaba organizada por la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León (FFISCYL) con la colaboración de la Universidad de Valladolid, Fundación ONCE y COCEMFE Castilla y León. Al acto de inauguración asistieron el vicerrector del campus, José Luis Ruiz Zapatero, y autoridades sanitarias locales.

Aproximadamente 170 alumnos de los grados de Fisioterapia y Enfermería, familiares y pacientes de Fibromialgia acudieron a este acto. En él se desglosaron, expusieron y debatieron las nuevas propuestas de cuidados y atención desde el punto de vista de la enfermería y la fisioterapia por parte de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, Julia Gómez de Castro e Ignacio Hernando. Además se abordaron los cuidados de atención psicológica y afrontamiento del dolor por Ana Mª Casado (psicóloga) y Diana García (fisioterapeuta). Por último, el profesor Diego Fernández Lázaro expuso las nuevas tendencias de medicina personalizada de precisión a pacientes de Fibromialgia utilizando la farmacogenética y farmacogenómica como innovadoras herramientas para el desarrollo de tratamientos personalizados.

Tras las comunicaciones, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid y profesora Ana Fernández Araque moderó una interesante mesa redonda con participación activa de todos los asistentes, especialmente de los alumnos que mostraron gran interés por estas actividades formativas. Ante el éxito de esta I Jornada de Formación y Sensibilización del Alumnado Universitario de Enfermería y Fisioterapia en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, se pretende repetir en los años venideros.

La UVa logra ante el Miteco uno de los tres mejores proyectos de España con un innovador plan para la creación de Comunidades Rurales en la provincia de Soria

La Oficina de Innovación contra la Despoblación de Soria (OID Soria) ha obtenido uno de los tres mejores proyectos de toda España ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con un innovador plan para la creación de Comunidades Rurales para el conjunto de municipios de la provincia de Soria, a excepción de la capital por razones de población, contando para su desarrollo con la participación activa de la sociedad. Este nuevo logro subraya una vez más el éxito que supone para la comunidad la estrecha colaboración abierta entre la Universidad de Valladolid (UVa) y la Diputación de Soria en materia de innovación frente al reto demográfico.

La resolución de la convocatoria, dada a conocer ahora con carácter definitivo por el Miteco, contempla la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación en toda España. El proyecto, llamado #Soriaconvida, ha resultado el mejor valorado de los presentados por todas las entidades concurrentes a la convocatoria desde Castilla y León. La finalidad de este plan sin precedentes, que ingresará una cantidad superior a los 280.000 euros en concepto de subvención para un coste total del proyecto de 315.000 euros, observa la creación y consolidación de una estructura, apoyada en la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID), que sirva para cohesionar y consolidar un ecosistema innovador provincial adaptado a las particularidades territoriales.

“Una estructura que nutra su funcionamiento y contenidos aprovechando la inteligencia territorial mediante la participación directa y activa de la sociedad con la creación de las Comunidades Rurales contra la Despoblación (CRCD)”, en palabras de Miguel Broto y Luis Miguel Bonilla, investigadores del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la UVa. Entre los objetivos más destacados de este desarrollo está el fomento de la actividad económica mediante la puesta en valor de recursos endógenos “actualmente infrautilizados, con la exposición efectiva y el crecimiento del valor patrimonial, el fomento de la colaboración, y el apoyo al emprendimiento, tomando como unidad efectiva de dinámica demográfica, y de generación y conservación del patrimonio, la familia, estructurada en Comunidad, con una disposición transformadora y generadora de igualdad”, se precisó. De este modo es el patrimonio del territorio, “los valores naturales, culturales, sociales, históricos, artísticos”, los que contribuirán al impulso de “un territorio más unido y competitivo, con capacidad de conservación y atracción de habitantes”, en base a un modelo que puede ser aplicado en otros territorios. El resultado buscado está orientado a la atracción de nuevos pobladores y al mantenimiento de la población.

El proyecto prevé la creación, como mínimo, de 2 comunidades rurales contra la despoblación con las que detectar y aplicar acciones de desarrollo, “dialogando y asistiendo a los emprendedores, diseñando las estrategias e iniciativas futuras, permitiendo el rápido conocimiento de la realidad existente, sus variaciones, para aplicar de manera eficaz las actuaciones previstas al contar con una implicación de las poblaciones”, se resumió. La rentabilidad de la inversión es enorme, beneficia a una provincia y permite acciones simultáneas, sinérgicas en toda la duración del proyecto, previsto, en principio, hasta diciembre de 2024. El plan ideado, que contribuirá a la revitalización económica, social y medioambiental de la provincia, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, a través de la Agenda Rural Provincial, y con el Plan y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Esta alineación ha permitido convertir ya al proyecto en todo un referente. Asimismo, este proyecto innovador integral permitirá mejorar las actuaciones públicas y privadas frente al reto demográfico. Para ello se cuenta con las aportaciones de la Universidad de Valladolid (UVa), los ayuntamientos de la provincia, las organizaciones empresariales, los Grupos de Acción Local, las AMPAs de la provincia, la Junta de Castilla y León y las empresas identificadas como tractoras, como SITE, Empresa de Base Tecnológica de la UVa, empresas de tecnología avanzada, y empresas que operan con los recursos endógenos.

Nuevo libro del GIRTaduvino

  • 16 dic 2022

El GIRTraduvino, grupo de investigación de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa en Soria, ha presentado en el Salón de Grados del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, su nuevo libro titulado “Enotradulengua. Géneros y tipos textuales en el sector del vino".

El acto, realizado el pasado 16 de diciembre, fue presidido por Miguel Ibáñez, catedrático de la Universidad de Valladolid, director del grupo de investigación y editor del libro.

Ha estado acompañado por María Pascual Cabrerizo e Inés González Aguilar, integrantes del grupo y autoras de sendos capítulos de la publicación

El libro se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación I+D VA102G19 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Es fruto de unas Jornadas de Trabajo del grupo celebradas entre los días 9 y 10 de septiembre de 2021 en la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria y en la sede de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino.

Se trata de la continuación de otra obra anterior, publicada en 2020, en la que se recogen doce trabajos escritos por integrantes del grupo de investigación de España, Francia, Portugal y Argentina y cuya temática se centra en los tipos y géneros textuales dentro del dominio vitivinícola

La obra ha sido publicada por la editorial alemana Peter Lang, posicionada en los primeros puestos del ranking de editoriales extranjeras, en su colección Studien zur romanischen Sprachwissenschaft unde interkulterellen kommunikation

Tras la presentación del libro, se hizo repaso de las actividades realizadas por el GIRTraduvino durante el año 2022 y se habló de los proyectos que se están desarrollando actualmente.

El acto acabó con una cata y brindis con el vino 12 Linajes. Finca los Arenales 2017 de la DO Ribera del Duero, de Bodegas Gormaz (San Esteban de Gormaz -Soria)-.

Firma del convenio de colaboración entre la UVa y el CD San José de Soria

  • 29 nov 2022

El pasado 29 de noviembre, se llevó a cabo en el Campus Duques de Soria la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Valladolid y el Club Deportivo San José de Soria. De una parte, la Universidad de Valladolid representada por su Vicerrector del Campus de Soria, D. José Luis Ruiz Zapatero; y de otra parte, el Club Deportivo San José de Soria representado por su Presidente, D. Tito Hernansanz.

Ambas entidades firman este convenio de colaboración aprovechando la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dentro del Campus de Soria. El acuerdo tiene como objeto que los estudiantes puedan desarrollar una actividad deportiva dentro de los equipos del San José, pudiendo realizar las prácticas externas necesarias para la obtención del grado universitario. Por otra parte, se busca fomentar la actividad investigadora mediante proyectos y estudios que el personal docente pueda estimar, repercutiendo esto en una mejora para el desempeño del Club Deportivo San José.

El San José es una entidad deportiva sin ánimo de lucro que trata de difundir los valores deportivos entre los jóvenes, considerando el deporte como un medio relevante de integración y participación social. Un club referencia en Soria con aproximadamente 400 jugadores y jugadoras que compiten en todas las categorías de edad, entre ellos/as varios miembros de la comunidad universitaria tanto en labores de jugadores como técnicas. Desde el Club Deportivo San José se considera este convenio como una acción más en la línea de crecimiento de la entidad durante los últimos años.